21 de noviembre de 2011

Ensayo de tortilla en casa: Toma 1ª "la tortilla gitana"


... te cuento que no es la primera tortilla que hago ni la última, sí la primera dedicada al curso de tortillología.
Esta tortilla tiene su historia,  viene de mi época estudiantil-adolescente, cuando en una cantina pequeñita situada en el barrio de la "laguna" de Cádiz, de aspecto algo siniestra y con olor a tierra. La regentaba un viejo "marino" que aún seguía con su gorra de capitán en la cabeza.  La tortilla la ofrecía entre otras tapas  y se le llamaba así  "dame tortilla" porque no había otra, pero que a mí ésta me encantaba ya fuera a temperatura ambiente o fría, porque en esta cantina no había aún microondas ni "ná" parecido.
¿Cuantas veces abres el frigorífico y ves que tienes de todo y de nada? en esos días piensa que tortilla puedes hacer.... y así surgió.
Mira, ahora, hoy, te presento "La tortilla gitana", para 4 pax (que moderno) el título es mio porque ¿porqué? porque tiene de lo que se te ocurra aunque ésta básicamente  está compuesta por:
- Menestra (300 gr. más o menos) , que haces previamente.  Como sabrás la menestra es un conjunto de verduras cortadita a taquitos y que suele llevar zanahorias, judias verdes, guisantes, alcachofas a trocitos, aunque puede llevar mas verduras. Sofries algo de ajo y cebolla además de pimiento verde y rojo, todo  picadito  y le añades la verdura ya hervida y tierna. Un meneito al fuego y algo de sal y listas.
- Prepara las patatas ( 3 de tamaño mediano)a taquitos y las fries en aceite  de Oliva Puro Virgen a fuego primero fuerte y luego lo bajas un tercio.  Vé dandole vueltas a las papas para que se vaya haciendo uniformemente.  No eches sal ya que ésta se queda al fondo.  Cuando retires las papas para que escurran cúbrela con otro un plato para que el mismo vapor del calor deje las patatas blanditas.
- Troceas a  taquitos :  jamón serrano y york, algo de chorizo (poco porque su sabor es intenso). Puedes añadir taquitos de panceta ya frititos.
- Ahora los huevos:  echa 6 grandes u 8 medianos,  bate la clara primero y luego las yemas para que tome cuerpo, añade la sal, bate un poco para mezclar. Aquí  empieza la "fiesta",  al echar la menestra, las patatas y los taquitos troceaditos ya vés que resultado va a tener, te dan ganas de comertela sin pasar por el último paso.


- En una sartén ( no quiero entran en el conflicto de si se dice "el sartén o la sartén"), pone aceite suficiente, solo suficiente, para que se pueda extender bien por el fondo y por las paredes cuando esté caliente, entonces es cuando echas la tortilla que una vez extendida con una sacudida que le dés,  baja un poco el fuego ( a la mitad) y la cubres con una tapadera. Vigilalá,  ¡¡ no se te ocurra hablar por telefono ni atender al corredor de comercio que está en la puerta!! . Con la espumadera o espátula ve retirandola  un poco de las paredes, eso te dirá que todo va correctamente,  ya puedes darle una vuelta con mucho mimo. Deposita unas gotas de aceite en el fondo de la sartén y echa de nuevo la tortilla, ya por la otra cara ¡ claro !, no hace falta que le subas el fuego, no la tapes, deja que se vaya haciendo y sigue vigilandola.  Dale a la sartén unos "sarandeos" para saber que la tortilla está desprendida del fondo y cuando te dé un olorcillo rico es que está casi echa.  Vuelve a darle una vuelta, mira que aspecto tiene por ambos lados y si necesita más doradito por alguna de ellas, pues la vuelve a volcar a la sartén.





Ya solo queda servir y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, duda o sugerencia. Gracias